Conferencias plenarias

Dr. Frank Petzoldt

Powder Injection Molding and Additive Manufacturing – Two complementary ways of manufacturing

Frank Petzoldt

      Frank Petzoldt es el director del Departamento de Pulvimetalurgia de Fraunhofer Institute for Manufacturing and Advanced Materials IFAM desde 1993 y en 1999 fue nombrado Director Adjunto del Fraunhofer IFAM. Estudió física y recibió su doctorado de la Universidad Técnica de Clausthal en Alemania. Tiene más de 100 publicaciones en revistas internacionales y actas de congresos. Es profesor tanto de la Universidad de Bremen como de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven.

      Dentro de su amplia experiencia y conocimientos de la tecnología PM, el Dr. Petzoldt destaca especialmente en técnicas avanzadas de conformado, moldeo por inyección de metales, desarrollo de procesos y nuevos materiales, procesos de fabricación aditiva, sinterización por láser, procesos de producción de espumas metálicas y simulación de todas estas técnicas.


Dr. Sebastián Díaz de la Torre

Sinterización de polvos cerámicos y/o metálicos usando corriente eléctrica – Estado del arte y perspectiva de la técnica “Spark Plasma Sintering”

Sebastian Díaz

      Sebastián Díaz de la Torre es Doctor en Ciencia de Materiales e Ingeniería por la Universidad de Kioto, Japón (1995). Actualmente es maestro decano y profesor-investigador en el Departamento de Posgrado del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Su experiencia profesional radica en gran parte en el procesamiento de polvo, cerámico o metálico, y en el manejo de la técnica del sinterizado por arco eléctrico SPS (Spark Plasma Sintering) de un amplio número de materiales compuestos y avanzados. La extrusión de polvo de aluminio combinado con nanotubos de carbono y otros cerámicos como la hidroxiapatita es un tema que también ha venido desarrollando en los últimos 4 años mediante la técnica de SPE (Spark Plasma Extrusion).

      Hasta el momento, ha publicado más de 80 artículos técnicos, que han generado más de 800 citas en el mundo. Desde el año 2000 a la fecha, es revisor como Presidente de la Sección de Ingeniería del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt-México. De 2013 al 2015, fue designado por el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de México, como Asesor Externo de esta Comisión.


Dra. Elena Gordo Odériz

Desarrollo de materiales metal—ceramica mediante combinación de técnicas coloidales y pulvimetalúrgicas

IMG-20160810-WA0001

      Elena Gordo es Dra. Ingeniero de Minas (UPM), Profesora Titular de Universidad desde 2003, co-responsable y coordinadora del Grupo de Tecnología de Polvos (GTP) de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido directora del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la UC3M en el periodo 2009-2011.

      Su labor investigadora se centra en el desarrollo de materiales metálicos y metal-cerámicos por técnicas pulvimetalúrgicas. Las dos grandes familias de materiales en las que centra su actividad actualmente son las aleaciones de titanio sinterizadas y los materiales tipo cermet de matriz hierro o acero. En ambos casos, su trabajo abarca desde el diseño de la composición hasta la caracterización de los materiales finales, pasando por el acondicionamiento de la materia prima (polvo), y procesamiento por diferentes técnicas.

      En el conjunto de las líneas en las que participa, cuenta con cerca de 60 publicaciones en revistas internacionales; ha participado en más de 70 congresos internacionales y 30 nacionales; ha dirigido 5 tesis doctorales (defendidas en 2005, 2007, 2009, 2011 y 2012), y dirige dos más en la actualidad, una de ellas en codirección internacional y cuenta con una patente en aleaciones de titanio. Ha participado en 30 proyectos de I+D con financiación pública y 22 contratos de investigación con empresas. Es, además, coordinadora de tres proyectos de cooperación internacional e investigación con Egipto (Central Metallurgical Research Development Institute, CMRDI) dentro del programa de la AECID de cooperación con países del Mediterráneo.


Dr. Paolo Colombo

Additive Manufacturing of Ceramics using Inorganic Polymers

Paolo Colombo

      Paolo Colombo es profesor de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad de Padua en Italia. Es Ingeniero Químico por la Universidad de Padua. Primero fue profesor asistente de la Universidad de Padua entre 1989 y 1998 y luego profesor asistente de la Universidad de Bolonia hasta 2005. Además es profesor adjunto de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Penn State, profesor visitante del Departamento de Ingeniería Mecánica de la University College London, miembro de la World Academy of Ceramics, y del EPSRC Peer Review College.

      Ha publicado más de 200 artículos, 9 capítulos de libros y mantiene 10 patentes internacionales. Es coeditor de un libro de cerámicas celulares, un libro de cerámicos con precursores poliméricos y 11 libros de proceedings. Pertenece al comité editorial de 11 revistas internacionales. Sus líneas de trabajo están centradas en rutas de procesado nuevas de vidrios y cerámicas porosas, especialmente por manufactura aditiva, el desarrollo de materiales cerámicos mediante el uso de polímeros precerámicos y geopolímeros, así como la vitrificación y reutilización de residuos industriales y naturales peligrosos.